Saltar al contenido

Camino de Villafranca … la del Bierzo

30 marzo 2010

Y después de sufrir mi butaca ‘atutiplen confort’ llegué a Ponferrada. No he dormido demasiado, algo más de tres horas y cuando me he despertado he visto que el compañero de a mi izquierda estaba sentado tres filas por delante de mí ¿Habré roncado?

Nada más poner el pie en Ponferrada he ido al bar de la estación -por favor señora, ¿me pone un café con leché? y eso de ahí, ¿son churros?…
-El café con leche, ¿lo quiere grande o pequeño?
– Sí señora, grande… y ¿tiene también medidas para los churros?… creo que no me miró bien.

Después de que la señora me diera las oportunas explicaciones de cómo llegar al Camino me vi en la calle y lloviendo a todo llover. Al cabo de 200 metros me di cuenta de que algo iba mal, no me digáis el qué, pero el instinto Muñoz me avisó de que no llevaba la dirección correcta.

-Señor ¿El Castillo?
-Va usted en la dirección contraria, pues venga, media vuelta y hacia el Camino. Acababa de incumplir la primera regla del Peregrino, ‘ni un solo paso hacia atrás’.

Tardé una hora en salir de Ponferrada y lo curioso es que casi no he visto peregrinos. Uno con todos los chubasqueros del mundo encima me ha ido siguiendo durante el recorrido por la ciudad, dos chicas de Albacete que me han preguntado y con las que he recorrido unos 7 kilómetros, y un par de grupitos de bicigrinos que me han adelantado rueda que te rueda y a todo rodar -cómo añoro la bici, Dios… ;).

Perdón, también he visto a otra peregrina que al final no lo era. A la altura de Fuentes Nuevas he caminado durante un buen rato detrás de una figura que se me antojaba que llevaba bordón y capelina. Cuando he llegado a su altura he podido comprobar que tenía unos 80 años, (cinco más, cinco menos) y que caminaba con un palo a la espalda, un chal y zapatillas de andar por casa. Por Dios ¿De qué están hechas estas mujeres?

Físicamente me he encontrado muy bien. El final de la etapa se me ha hecho muy pesado porque he escogido el ‘El Camino Viejo’ para llegar a Villafranca. Subes y bajas continuados entre lomas plagadas de viñedos. Por cierto, el fruto de la vid de la variedad Mencía ya ha sido catado convenientemente.

Para compensar mi tacañería con el tren he cogido habitación en el hotel Plaza; que lógicamente está situado en la plaza mayor del pueblo… ¡pero a quién se le ocurre viajar en butaca por mucho que sea ‘atutiplén confort’!, debería haber viajado en coche cama.

Y como el camino es una analogía de la vida, la etapa de hoy me ha dejado tres lecciones:

1a Roncar no tiene porque ser malo, sólo hay que saber utilizarlo.
2a Una señora de pueblo puede con todo aunque tenga 80 años.
3a Los errores se compensan con aciertos y escoger el Hotel Plaza lo ha sido.

Y ahora en serio, hoy he andado durante 24 kilómetros y empiezo a este cansado, mañana me espera la etapa más dura del Camino; Ocebreiro (30 kilómetros después).

Un saludo a todos y besos y abrazos a quien corresponda.

Camino a Villafranca del Bierzo

Castillo de Ponferrada

Anuncios
11 comentarios
  1. Javi permalink

    Me hubiese gustado haber ido. Y me han encantado esos pequeños momentos que has descrito; sólo ver la mirada de la señora de 80 años, cinco arriba cinco abajo, emprender el camino ha valido la pena.

    ¡Buen camino!

    • javistaff permalink

      La próxima vez te vienes guapo. La señora una crack.

  2. Rosa Mary Muñoz permalink

    Eso son genes…raza… y….sobre todo……ganas !!! Envidio el rancio olor y sabor de mi tierra….

    No estan nada mal esos 24 kms. para entrar en calor….porque de la temperatura no dices nada !….claro que al acabar una etapa….creo que … cero grados …ni frio ni calor ! je.je.je.

    Espero ansiosa tu siguiente crónica diaria !!! OLE tu cuerpo !!!!

    MUAKS !!!!

  3. Rosa mary Muñoz permalink

    Hellooooo….como sigues?….Se supone que un reparador buen desayuno…te ha dado alas a los pies ….ja.ja.ja.
    Esperando ansiosa tu crónica de hoy….buen camino Javier!!!!!!

    • javistaff permalink

      La etapa bien, cansado pero muy bonita… A ver si puedo escribir, no va muy bien Internet

    • javistaff permalink

      Rosa Mary, la crónica de hoy está difícil, Internet va fatal. Un beso guapa y gracias por comentar.

  4. buen camino Javi, abraza a Jaume de mi parte ….

    • javistaff permalink

      Un abrazo Edu, le diré a Santiago que le saludas 😉

  5. Carol permalink

    Javi eres un “máquina”! Pero hay que reconocer que para “máquina” la super-abuela: realmente estas señoras están hechas a prueba de bombas, no como muchas de nosotras, las urbanitas que nos creemos “super-fantásticas” pero que subimos 4 escalones y ya estamos sin aliento (y todo eso con “trentaytantos”). Bueno. Me alegro que hayas descansado tan de lujo, te lo mereces. Estoy segura que la etapa de hoy, la más dura, también la llevarás fantásticamente (a cabezota no hay quien te gane, o no?)
    Un beso!

    • javistaff permalink

      HOLA Carol gracias por comentar, la verdad que las etapas están siendo chungas, hoy con mucha nieve… pero ya he terminado la tercera y ya queda menos… Soy una máquina con unas poquitas de averías.. jeje. Por cierto, buenas vacaciones ¿te vas no? Un beso

  6. Aunque la señora también sufriera en el andar, seguro que afrontaba su camino con una aptitud recia y, al igual que tú, su destino desmerece cualquier queja. La edad, el físico o la preparación no se pueden comparar con las ganas de continuar.

    Ánimo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: